que es la salsa?
También la gastronomía es movimiento y ritmo
Algo similar a la música ocurre con el movimiento y el ritmo
de una comida. Podríamos decir también de ella que es movimiento y ritmo, y que
sólo existe mientras es actualmente ingerida y degustada. Y tan pronto como se
ha llegado al postre, suena el acorde final y toda la estructura gastronómica
se desvanece en la nada; ya sólo queda el regusto, la vibración que persiste
tras el último acorde procurado por el cocinero.
Esta relación posible entre movimiento musical y movimiento
gastronómico ha sido destacada en la historia cultural de dos maneras: una
interna; otra externa.
ESENCIAS DE LA SALSA
El director cubano Machito afirmó que la salsa era, más
o menos, lo que el había tocado durante cuarenta años (entre 1930 y 1970) antes de que el
género musical se denominara así.2 Por
otro lado, el músico neoyorquino de ascendencia puertorriqueña, Tito Puente, negaba la existencia de la salsa
como género en sí, afirmando que «lo que llaman salsa es lo que he tocado desde
hace muchísimos años: se llama mambo, guaracha, chachachá, guaguancó,
todo es música cubana».[cita requerida]
El músico Eduardo Morales (1969-) define la
salsa como «un nuevo giro de los ritmos tradicionales al son de la música
cubana y la voz cultural de una nueva generación», «una representación de la
identidad cubana y latina en Nueva York.
No obstante, autores señalan como un elemento fundamental en
el surgimiento de la salsa en los años setenta al quehacer musical de los
músicos puertorriqueños y su cultura, tanto en la isla de Puerto Rico como en
su diáspora neoyorquina. Se señala el peso específico de los puertorriqueños en
New York que, aunque minoría, eran numéricamente muy superiores a cualquier
asentamiento latinoamericano. También se aduce que el corte en el intercambio
cultural entre Cuba y Estados Unidos ―producido como reacción contra la
revolución cubana de 1959― potenció el protagonismo de los puertorriqueños en
la escena musical latina de New York
LA GASTRONOMÍA AFROCUBANA
Las plantaciones de tabaco fueron habitadas principalmente por los campesinos españoles pobres, sobre todo de las Canarias. La parte oriental de la isla también recibió cantidades masivas de inmigrantes franceses, haitianos y del Caribe, principalmente durante la Revolución haitiana, así como los trabajadores estacionales para la cosecha de la caña de azúcar, sobre todo españoles, durante la década de 1850. Esto implicó que la cocina cubana se convirtiera en algo localmente tradicional. Tradicionalmente en las mesas cubanas se suele servir un plato muy exquisito y típico llamado flan de plátanos maduros.
GASTRONOMIA PUERTOQRIQUEÑA
La gastronomía de Puerto Rico es una mezcla de las
influencias venidas de Europa (principalmente de la cocina española) y africana, así como de los indios taínos. A
finales del siglo XIX la cocina puertorriqueña fue
influenciada principalmente por la cocina estadounidense en el uso de
ciertos ingredientes, así como en preparaciones. La cocina de Puerto Rico ha
transcendido poco a poco de los contornos de la isla y puede encontrarse en
varios páises fuera del archipiélago.
GASTRONOMÍA AFRO-COLOMBIANA
El arte de
cocinar es parte notable de la identidad de los pueblos afrocolombianos. La
sazón de la comida de los litorales y de los valles en donde habitan se destaca
por la fina mezcla de aromas y sabores combinados con sensibilidad e
imaginación. Sus cocinas se engalanan con toda clase de utensilios, elaborados
especialmente para cernir, rayar, escurrir, moler, picar, adobar o servir.
Bateas, pilones, rallos y susungas danzan entre las manos de las mujeres
afrocolombianas para deleitar cada día con sus arroces encocaos, alegrías de
millo, quesos fritos, rondones y mil delicias más.
SABORES Y
OLORES AFRICANOS
En el África
occidental y central, de donde procedía la gente que llegó al puerto de
Cartagena de Indias a partir del siglo XVI, predominó la agricultura extensiva,
realizada con sofisticados instrumentos de labranza fabricados en hierro. Entre
los más importantes estaba la azada, empleada en las labores de tala y quema. También
practicaban la irrigación para lograr buenas cosechas en tierras áridas. En
muchos casos estas actividades se complementaban con la ganadería. En las
mesetas y lagos del África centro-oriental la dieta estaba basada en proteínas
provenientes de la carne de animales de la caza y la pesca. También se
consumían vegetales y, en las partes periféricas de las tierras bajas y zonas
boscosas del África occidental, incluyendo la línea ecuatorial, la dieta se
fundamentaba en almidón con suplemento de proteínas de la caza y la pesca.
La base del
régimen estaba constituida por tres cereales autóctonos: el mijo, el sorgo y un
arroz silvestre, domesticados entre las actuales Nigeria y Senegal tal vez 500
años antes de Cristo. Ellos son responsables de aportar a la dieta glúcidos y
prótidos vegetales. Entre las legumbres; los garbanzos y lentejas, así como las
calabazas, berenjenas, coles, pepino, cebolla, ajos, y algunas frutas como
melones, sandías, tamarindos, granadas, bananos, limones, naranjas y hacia el
sur la palma aceitera. El ñame fue domesticado en tres variedades: ñame grande,
blanco o de Guinea y el ñame amarillo.
Para endulzar
los africanos utilizaban la miel y la caña de azúcar, introducida por los
árabes en el siglo XI. Consumían poca sal y, entre las especias, la pimienta y
el jengibre. Las grasas más empleadas eran de origen vegetal, provenientes de
la palma de aceite y del sésamo o ajonjolí. Como utensilios de cocina, las
piedras de moler para majar, los morteros de madera (pilones), cuencos de calabaza,
odres, cuchillos de hierro y el empleo de ollas de barro cocido.
Después del
descubrimiento de América, el régimen africano también se enriqueció con la
introducción de cultivos del suelo americano que, como la yuca, variaron la
costumbre del consumo de cereales, la batata y el maíz, alimento básico a los
largo de las riberas del río Senegal.

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Excelente información, difunde Nustra cultura, La sucursal.
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